Sergio Gaona: La radio es un mundo ciego, pero a la vez lleno de color
.png)
Sergio Gaona, un comunicólogo que desde pequeño tenia gusto de componer, escribir canciones, hacer música, lo que ocasiono su conexión con la carrera. Su madre, también vinculada al mundo radiofónico fue quien encendió esa chispa mostrándole que la comunicación era mucho más que hablar.
¿Qué te llevó a estudiar Ciencias de la Comunicación?
Fíjate que yo creo que la misma vida te va llevando a lo que quieres estudiar y a lo que te vas a dedicar, ¿no? Yo en lo personal siempre tuve como mucha facilidad de palabra y siempre he tenido como el agrado de socializar con las personas y demás. Me remite la pregunta a un niño de sexto de primaria, llegando a su casa, que mi mamá me pregunta que qué quería estudiar. Una pregunta que como tú compartirás es una pregunta muy adecuada para un niño de sexto de primaria. Sin embargo, yo le comenté que por lo que me gustaba de la redacción, de lecturas, que me facilitaba exponer, yo dije que probablemente quería ser abogado, que ahora ya lo estamos cumpliendo, ya llevamos también ahora para la abogacía. Pero yo le comenté que quería ser abogado y ella me dice, ¿y por qué no comunicación? Y me enseñó un flyer de una escuela y empezó a ver todo lo que implicaba la comunicación, el cine, la redacción, cómo se llama la radio, los medios de comunicación, etc.
¿Y por qué radio?
Yo creo que por la voz. Fíjate que, de alguna manera, mi mamá también trabajaba en la radio. Ella trabajaba en la radio de la Universidad de Veracruz y yo desde muy pequeño la acompañaba a algunas grabaciones, algunas emisiones que hacía. Ella se encargaba de hacer operaciones, a veces también igual le ocultaba algunos aspectos. Y ahí fue donde inició mi historia en la radio, porque yo pedía una oportunidad, a quien le agradezco ahí personalmente, es al licenciado Marcos Flores. Él me abrió la puerta, literalmente, de las cabinas de Radio UV.
¿Cuáles habilidades obtuviste en Radio UV?
aprendí a leer cuentos, leer poesía y produje mi primer programa de radio. Invité a cinco amigos, bueno, cuatro amigos y un servidor hicimos un programa. Y ahí se despierta toda la historia. Y en la carrera siempre tuve como la facilidad de palabra, el gusto por hablar.
¿Cómo fue el acercamiento con la audiencia la primera vez?
Yo creo que el hecho de conectar con una audiencia se da con el tiempo, es falso eso de que dicen que inmediatamente generas la conexión, porque creo que como todo hay que conocerse, ¿no? Y en una audiencia cuando formas parte de algún producto comunicativo que está al aire, ya sea en televisión, radio, que son los medios masivos por excelencia.
La primera impresión, el primer contacto con mi audiencia fue de nervio, fue de sorpresa, adrenalina, pero también igual fue grato porque tuve nociones de lo que significa hacer uso de la voz públicamente y externar un mensaje, una idea, un pensamiento, un sentir a muchas personas que ni siquiera yo podía ver pero que sabía que estaban ahí.
¿Te ha tocado que te reconozcan?
Fíjate que tal cual como los reconozcan, tal vez en algunos momentos sí por el tema de que el medio sonoro, pues a veces se sacan sesiones de fotos, ya sea por temas de redes sociales o en el tema, por ejemplo, me ha pasado cuando hacen las campañas de promoción de los productos comunicativos, que de repente pongan ya sea un espectacular modesto o pongan displays o algo así, por ejemplo, lo más reciente que me aconteció fue en la plaza, que la gente de repente me manda fotos, mis conocidos sobre todo, sí es grato, pero a la vez te digo, o sea, yo estoy muy como contento de que la radio me permita estar en lo público y en lo privado a la vez, Es distinto, a lo mejor, a una persona que está en un medio 100% audiovisual o más visual.

¿Cómo fue la transición?
Fíjate que en realidad la transición no me tocó a mí, o sea, bueno, tal vez sí, pero no la viví como tan drástica, tengo 30 años, entonces digamos que a los 15 años yo ya estaba viviendo como la transformación de los dispositivos, y estaba chiquito, entonces como que he vivido también esa evolución
fíjate que es curioso, en el contexto radio UV sí me el cambio literalmente de los, ellos todavía estaban más atrasados, y tenían minicdís, disquettes, grababan todavía en carrete, cosa que estaban ya muy alejados, muy atrasados para la época, pero me gustó, me gustó porque viví parte de esa historia sin tener que estar en esa época y ya después todo ha sido digital prácticamente.
¿En qué tipo de formatos has trabajado?
por excelencia siempre he estado en revista. Revista, ya sea cultural o deportiva. Y me ha gustado mucho, pues, ahora el informativo, cuando me piden mandar un demo para un informativo, sabía que había una mayor responsabilidad y sabía que implicaba que yo me ajustara a una editorial distinta, a un formato diferente, a algo más rígido, pero aun así procuro mantener mi esencia, mi estilo.
¿te piden una escaleta o dejan que tú lleves la información al día?
No, fíjate que, efectivamente, al menos yo como locutor de noticias, sí. He visto que mis compañeros que se abocan más al tema de locutor de revista, no, digo, deberían, porque es una base importante, es una guía, son intervenciones de 5 minutos, 10 minutos, por mucho, y luego va la música y regresa. Un servidor está completamente una hora.
Yo salgo a los 20 minutos cada corte, yo sí tengo que llevar una escaleta porque es imposible que tú te aprendas noticia, Puedes tener contexto y es importante. La verdad, ayuda bastante tener contexto de las notas, pero sí tienes que tener tú la base de la nota escrita porque si no, digo, te puedes perder datos importantes, puedes omitir, algo que sea, pues, de mayor relevancia o de carga informativa importante.
Si quieres seguir escuchando a Sergio Gaona y disfrutar de su estilo directo, cercano y bien informado, sintoniza Joya 96.9 FM de lunes a viernes en dos horarios: de 07:00 a 08:00 hrs y de 15:00 a 16:00 hrs.
