top of page

“Catrina ambulante”: Trascender la década (parte 3)

Pero después de una década de tocar corazones, ¿Qué viene ahora? Diez años de catrina y la bailarina Leticia Velasco sigue sorprendiéndose con el impacto que tiene en las personas que la espectan, desde sinceros agradecimientos, hasta palabras que rozan el odio.

El sueño se ha expandido con el paso de los años. Ahora, la búsqueda está en crear un registro físico de “Catrina Ambulante” en el que se pueda observar cómo ha crecido con el tiempo.

“Yo siempre he pensado que el día que yo me muera, algunos de mis estudiantes asistan a mi funeral y me bailen el cuadrito, me bailen una ‘chiquicatrina’”. Compartió la docente al finalizar la entrevista.

Si algo ha enseñado este performance a la maestra, es a ser flexible: “Pasan tantas otras cosas que nunca nada falta, nunca nadie falta”. Y es que al ser trabajo de calle, no se tiene claridad de qué sucederá, y ese es un factor clave para este recorrido. “Catrina Ambulante” no solo crea un vínculo entre las facultades de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), sino también entre seres humanos que acompañan el recorrido llenos de empatía y respeto a quienes viven esta realidad.

bottom of page