"Catrina ambulante": Arte como homenaje a los desaparecidos (parte 1)

¿Qué pasa con las familias de las personas que desaparecieron? Es un hecho que el tiempo no se detiene, pero para los cercanos a estos sucesos la vida se congela.
Cuando el esfuerzo por denunciar los hechos sociales es honesto, toca fibras profundas de los humanos que lo presencian. Esto es lo que la maestra Leticia Velasco ha hecho por 10 años: denunciar la desaparición de personas en México a través de un performance.

Una experiencia cercana a este tema durante su etapa universitaria marcó un momento decisivo para la posterior creación de este recorrido urbano del que después de una década
casi 100 personas forman parte.
Quieran o no, los artistas plasman una parte de la sociedad en sus obras. En el caso de Leticia Velasco, bailarina y docente, es a través del movimiento corporal como movimiento social. "Catrina Ambulante" brinda un momento para darle voz a quienes la sociedad ignora.
Los alumnos de la maestra caminan por el centro de la ciudad con una botella en la cabeza al estilo de "La bruja", sosteniendo carteles de búsqueda de personas desaparecidas y marcando un cuadro en el piso con pequeños pasos, un sencillo acto que toca corazones.
